Make your own free website on Tripod.com
  Araña
 
Home
Como Funciona
Celda Primario
Montura
Montaje Final
Celda Secundario
Araña
Espejos y Ocular
Caract. Técnicas

 

 

 

 La araña es la estructura que sujeta la celda del secundario a una cierta distancia del primario. Con el objetivo de reflejar la luz procedente del espejo primario y orientarla a unos 90º hacia el ocular. Necesitamos que el espejo secundario esté suspendido en el centro del tubo y ahí es donde entra en juego la araña. La araña recibe su nombre por las patas que necesita para adherirse al tubo.

 Hay muchas maneras distintas de hacer la araña, pero nosotros conseguimos hacernos una bastante "rústica"...

 Para los que no tengáis medios para haceros la vuestra propia, en la sección "espejos y ocular" tenéis la web de OPTICS PEDRET que también vende arañas hechas.

 Los materiales necesarios para montar la araña son:

 

 

 

 2 tornillos de 50mm de largo y 5mm de diámetro, junto con sus tuercas.

 4 tornillos de 16mm de largo y 4mm de diámetro, junto con sus tuercas.

 2 piezas metálicas, tal y como las veis en la imagen de la izquierda, más adelante daré detalles de sus medidas. A estas piezas las vamos a llamar patas de la araña.

 un cubo de teflón o nylon.

 

 

 

 

 El cubo de teflón o nylon ha de tener las medidas que veis en la imagen.

 Además se le han de practicas 3 agujeros, todos ellos pasantes. Todos en las caras de 43 x 40mm.

 Un agujero con broca del 7 lo haremos en el centro.

 Los otros dos agujeros se hacen en la cara contigua y de forma que no atraviesen el agujero de 7mm, coincidiendo con los agujeros hechos en la parte media de las patas de la araña.

 

 

 En esta imagen podéis ver como encaja el centro de las patas de la araña con el cubo de teflón de forma que conforman la araña. Enroscado al agujero de 7mm va la celda del secundario que tiene un tornillo de 6mm.

 Estas son las medidas de las patas de la araña, imagen de la izquierda.

 Es importante que os fijéis en un detalle, el final de la pata de la araña está doblado para poder ajustar la araña al tubo con tornillos. Pues el agujero del tornillo tiene un diámetro de 5mm, pero está alargado.

 Esto lo hacemos, porque cuando montemos la araña en el tubo hay que hacer el centrado del espejo secundario con el primario y es necesario tener una pequeña libertad de movimiento a lo largo del eje longitudinal del tubo para hacer un buen centrado. En la imagen de la derecha podéis ver el detalle del que os hablo.

 

 

 

 

Cuando tengamos montada la araña solo nos queda montar la celda del secundario sobre ésta. Para ello basta pasar el tornillo de 6mm de la celda del secundario por el agujero de 7mm de la araña y ajustar bien la tuerca.

A la izquierda podéis ver una imagen de perfil de la araña con la celda del secundario montada.

 

Y a la derecha una vista desde arriba.

 

 

 

 

 

 

Esta es una imagen de la celda del secundario montada sobre la araña y pintados.

 

 

 

 

 

 

Home | Como Funciona | Celda Primario | Montura | Montaje Final | Celda Secundario | Araña | Espejos y Ocular | Caract. Técnicas