Make your own free website on Tripod.com
  Celda Primario
 
Home
Como Funciona
Celda Primario
Montura
Montaje Final
Celda Secundario
Araña
Espejos y Ocular
Caract. Técnicas

 

 

 

 La Celda del Primario es la estructura sobre la que vamos a montar el espejo primario, que va montado al final del tubo y fijado a éste con unas escuadras. Los materiales necesarios para su montaje son:

 

Dos discos de madera, aglomerado u otros materiales.

 

 Las medidas son las que pongo en la imagen, sobre el disco de la izquierda colocaremos el espejo primario y el de la derecha sirve como soporte con el tubo y permite el colimado del espejo.

 

 Fijaros que el disco de la derecha tiene un diámetro igual al diámetro interno del tubo de PVC (240mm aprox) y un agujero para permitir que el aire que entre por delante del tubo pueda salir por detrás.

 

 

3 escuadras con sus respectivos tornillos y tuercas.

6 tornillos (2 por escuadra) para ajustar las escuadras a la cara posterior del disco de 240mm.

3 tornillos de 16mm de largo y 4mm de diámetro, junto con sus tuercas.

Más otras 4 escuadras (que habrán de ser cortadas) con un ala mayor al espesor del espejo primario (23mm aprox) y 4 tonillos que fijarán las escuadras a la madera. 

 

 

 3 tornillos de cabeza plana, 6mm de diámetro y 80mm de largo.

 3 tuercas de mariposa de 6mm.

 6 arandelas.

 3 muelles de 30mm de largo y un diámetro mayor al tornillo para que pase, imagen derecha.

 

 

Un rollo de espuma con un ancho de unos 25cm y largo indefinido, bueno unos 50cm.

 

 

 

 

A unos 15mm del borde del disco de 200mm hacemos una marca. Ahora necesitamos hacer otra marca a otros 15mm del borde, pero separado 120º del anterior.

Como lo más seguro es que no tengamos transportador de ángulo, usaremos las mates. Necesitamos saber cuantos radianes son 120º, lo que da: 2.09 rad. Ahora multiplicamos esos 2.09 rad. por el radio del disco 100mm y nos da: 20.9 cm. Es decir, el arco que une ambos puntos que distan 120º mide una distancia de 20.9cm.

Solo necesitamos medirlo tal y como aparece en la imagen y marcar, así igual para el tercero. En total hay que hacer 3 marcas, que será donde irán los 3 tornillos.

 

 

 

Con los 3 puntos bien marcados nos vamos al típico taller del garaje, que espero que tengáis, y sujetamos bien ambos discos por dos puntos, tal y como se ve en la imagen. Es muy importante que estén bien sujetos, ya que vamos a taladrar los agujeros y la vibración podría aflojar las sujeciones.

Como veis en la imagen, el disco de 200mm está encima del de 240mm y de forma que el centro imaginario del pequeño coincide con el centro del grande, algo muy difícil de conseguir. Así que habrá que hacerlo a ojo e intentando que la distancia entre el borde del pequeño y el grande sea la misma a lo largo de la circunferencia.

 

 

 

Ahora taladramos los agujeros de lado a lado (pasantes) con una broca del 6.

Es muy importante hacer una marca en el lado del disco para señalar los agujeros que se han hecho juntos, dicha marca se puede apreciar en la imagen. También es de mucha ayuda indicar cual es la cara frontal y la posterior de cada disco, porque si luego no colocamos los discos en la posición original en la que se taladraron los agujeros las cosas no encajan y es un cachondeo.

Después de hacer los 3 agujeros separamos las maderas e incrementamos el diámetro de los agujeros del disco de 240mm en unos 2mm. Así que cogemos la broca del 8 y repasamos los agujeros del disco grande. Esto es necesario para que la madera deslice cuando apretemos las tuercas de mariposa para el colimado del espejo primario.

 

 

Ahora atornillamos los tres tornillos hasta el fondo entrando por la cara frontal del disco pequeño y saliendo por la posterior del disco grande. Y colocamos las arandelas y muelles tal y como se ven en la imagen.

De forma que queden en este orden: cabeza del tornillo, madera, arandela, muelle, arandela, madera, arandela y tuerca de mariposa.

 

 

Este es el aspecto que debe tomar la parte trasera del disco de 240mm.

Ahora vamos a sujetarle las escuadras, tal y como se ve en la imagen, para poder sujetar la celda del primario al tubo.

Debemos colocar las 3 escuadras también distanciadas 120 grados, así que usaremos el truco de antes para deducir su posición. Las escuadras se unen al disco con 2 tornillos por escuadra, que penetran en la madera. Si disponéis de un destornillador eléctrico el proceso es muy sencillo y no requiere el perforado previo de la madera.

Es muy importante que el ala de la escuadra vaya a ras del borde del disco. De forma que cuando introduzcamos la celda del primario por el tubo el ala de la escuadra esté muy cerca de la cara interna del tubo.

 

 

 

 

Tenemos que cortar un trozo de espuma en forma de circunferencia de 200mm de diámetro.

El objetivo de esta espuma es servir de colchón para el espejo primario. Las cabezas de los tornillos al sobresalir de la superficie de la madera podrían molestar al espejo, como cuando se nos clavan en la espalda los muelles del colchón en la cama.

También se aumenta la adherencia del espejo primario a la celda.

 

 

 

 

Si os acordáis, os dije antes que necesitaríamos 4 escuadras que tuvieran el ala más larga que el grosor del espejo. En esta imagen esa razón se hace patente.

Ahora necesitamos fabricarnos nuestros propios flejes a partir de estas escuadras, el objetivo de estas "flejescuadras" es sujetar el espejo primario al disco de 200mm. Por eso en esta imagen me podéis ver haciendo pruebas para decidir dos cosas:

1.- El punto de corte de la escuadra, el suficiente como para que sujete bien el espejo y como para que no le robe mucha superficie al mismo.

2.- El punto sobre el que atornillaré la escuadra, de forma que apriete bien el espejo al disco, pero tampoco demasiado.

 

 

 

 

Este es el aspecto que toma el espejo ya montado sobre el disco pequeño y descansando sobre su colchón de espuma.

Apreciar lo corta que ha quedado el ala de la escuadra, que es suficiente para sujetar bien el espejo.

También es importante apreciar que he puesto un poco de espuma bajo el ala del fleje, de forma que el metal del ala no está en contacto directo con la superficie del espejo, lo que podría rayarlo.

 

 

Aquí tenéis imágenes desde distintas perspectivas de la celda del primario, con las maderas y los flejes pintados. Si os fijáis en la imagen de la derecha, el espejo está reflejando un poco de luz sobre una tabla de madera y dicha luz es como si estuviera curvada, ello se debe a la ligera concavidad de la que está dotado el espejo primario.

 

 

Home | Como Funciona | Celda Primario | Montura | Montaje Final | Celda Secundario | Araña | Espejos y Ocular | Caract. Técnicas