Make your own free website on Tripod.com
  Montaje Final
 
Home
Como Funciona
Celda Primario
Montura
Montaje Final
Celda Secundario
Araña
Espejos y Ocular
Caract. Técnicas

 

 

 

 En esta sección vamos a ir paso a paso en el montaje de las piezas que nos hemos fabricado hasta el momento.

 

Lo primero es cortar el tubo de PVC en la medida exacta. Y exactamente necesitamos 1.2 metros de tubo.

Os muestro esta imagen en la que cortamos el tubo con una sierra eléctrica, ya que es muy importante conseguir un corte limpio y uniforme.

Si no tenéis más remedio que cortar el tubo con una sierra manual, marcar bien toda la línea del corte y aseguraros que sigue la guía marcada. Ya que si no conseguimos un corte recto obtendremos ondulaciones y eso nos dará más de un dolor de cabeza al tomar distancias desde el borde del tubo.

Si el borde del tubo no es uniforme, distintos puntos que están a la misma altura estarán a diferentes distancias del borde del tubo y eso nos lleva a cometer errores.

 

 Y os preguntareis por que 1.2 metros exactos??? Pues porque tras hacer unos cálculos da unos 1197mm y redondeando da 1.2 m.

En el caso de que consiguierais piezas distintas a las que os recomiendo en la web os diré como hacer estos cálculos:

diámetro del ocular 30mm (1.2") + altura del portaocular 65mm + radio externo tubo (250mm/2) = 220mm resultado A

distancia focal 1200mm - resultado A 220mm = 980mm resultado B (distancia mínima entre primario y secundario)

Espesor celda primario y espejo (desde la punta de la escuadra hasta la superficie del espejo primario) 117mm + parasol (evita luz parásita) 100mm + resultado B 980mm = 1197mm ó 1.2 metros longitud tubo

 

 

Una vez cortado el tubo vamos a empezar por agujerear las fijaciones de la celda del primario. Para ello usaremos la celda del primario totalmente montada, salvo el espejo.

Para ayudarnos en el montaje numeramos las tres escuadras y los agujeros que vamos ha hacer con sus escuadras correspondientes.

Antes de marcar el punto donde haremos el agujero es muy importante que el extremo de la escuadra quede a ras del borde del tubo, como podéis ver en la imagen.

 

 

Para estos agujeros usaremos tornillos y tuercas de 4mm de diámetro, así que para perforar podemos usar broca del 3 para hacer la perforación de dentro hacia afuera, imagen de la izquierda.

Una vez perforado, metemos la broca de fuera hacia adentro, imagen derecha. Y agrandamos el agujero hasta conseguir los 4mm necesarios. Como conseguirlo??? pues probando varias veces hasta que el tornillo encaje bien. Cuidado de no hacer el agujero más grande de la cuenta, porque entonces no sirve.

Entonces enroscamos el tornillo, colocamos la pieza y la tuerca y marcamos el siguiente agujero. Hacemos el agujero colocamos tornillo y tuerca y marcamos el tercer y último agujero y lo hacemos.

 

 En la imagen izquierda podemos ver como queda sujeta la celda del primario al tubo por 3 puntos. Repito que es importante numerar las escuadras y los agujeros, para evitar posteriores confusiones. Y también fijaros como las escuadras van a ras del borde del tubo.

 

 La imagen derecha es una foto tomada desde el extremo opuesto del tubo. Podéis ver como queda todo ajustado a la medida y también que la cara interna del tubo no está muy limpia.

 

 

Ahora vamos a colocar el portaocular. Para ello debemos tomar el extremo opuesto del tubo y marcar un punto que se encuentre a 100mm del borde del tubo. El lugar da lo mismo, tenéis 360º para elegir...

Este punto que hemos marcado es el centro de una circunferencia de unos 46mm de diámetro (dependiendo del portaocular). Así que debemos hacer un agujero con este diámetro y que tome como centro el punto marcado.

 

 

 

 Introducimos el portaocular por el agujero y comprobamos que entra bien y que la ruleta roja gira bien.

 Como podéis ver en la imagen izquierda el portaocular viene dotado de una curvatura para adaptarse al tubo, es por ello que necesitamos tornillo de distinta longitud, como veis en imagen derecha. Los agujeros horizontales usan tornillos de 20mm de largo y los verticales de 12mm, diámetro 3.5mm.

 

 

Ahora ponemos el ocular en su posición y sujetándolo debemos hacer 4 marcas correspondientes a los cuatro agujeros de sujeción. Dichas marcas podemos hacerlas introduciendo los tornillos y atornillando un poco hasta que quede una señal. Después podemos repasar los agujeros con broca del 2 o 3, para facilitar el camino del tornillo.

 

Una vez hechos los agujeros colocamos el portaocular y lo fijamos bien con los tornillos, de forma que la curvatura del portaocular quede en contacto con la curvatura del tubo.

 

 

 

Ahora desmontamos la celda del primario, le colocamos el espejo primario y lo sujetamos con sus respectivos flejes. Tras ello procedemos a montar de nuevo la celda del primario en su lugar.

De esta forma tenemos montado el portaocular y toda la estructura del primario. Lo único que nos falta es montar la araña con su respectiva celda del secundario montada.

Hasta este punto el telescopio debe tomar el aspecto de la imagen de la izquierda. Foto tomada desde la boca del tubo donde irá la araña.

 

 

Ahora nos queda por hacer lo más complicado o tal vez lo que más complicado me resulta a mí explicaros. Para ello debemos tener la araña con la celda del secundario montados y la tuerca que sujeta la celda del secundario con la araña ha de estar un poco suelta, de forma que podamos girar la celda del secundario con cierta libertad, pero sin que caiga.

 

 

Introducimos la araña por la boca del tubo con el espejo secundario mirando hacia el primario y a su vez hacia el agujero del portaocular. Sujetando la araña por dos de sus patas con ambas manos, nos sentamos en una silla e introducimos el ojo por el orificio del portaocular y miramos hacia el espejo secundario, en él veremos reflejado el espejo primario y a su vez el veremos la araña y en el centro nuestro ojo, vamos un cachondeo.

El proceso que estamos llevando a cado se conoce como centrado del secundario. En la imagen de la izquierda me podéis ver haciendo este procedimiento.

 

 

Tal vez os deis cuenta de un truco que es de gran utilidad si no contáis con la ayuda de nadie. Puede ser que el tubo de PVC no sea totalmente circular, dependiendo del tiempo que se haya pegao en el almacén o si sobre él había más tubos apilados, el tubo sufrirá un ligero achatamiento. Quiero decir que en ciertos lugares de la circunferencia del tubo el diámetro es mayor o menor. Lo cual nos puede facilitar el centrado. Porque si el diámetro es menor, las paredes del tubo aprietan las patas de la araña y casi no es necesario que estemos todo el tiempo sosteniéndola. ATENCIÓN: Este truco puede ser de gran utilidad pero en esta fase del montado hay que ser muy cuidadosos porque si la araña resbalase caería sobre el espejo primario y adios telescopio.

 

No esto no es una película de James Bond, se trata de unas imágenes de lo que en teoría deberíais de ver cuando miréis por el ocular. En la imagen de la izquierda veréis que vemos parte de la araña y parte del interior del tubo, eso quiere decir que la araña está mal colocada. Hay que ponerla de forma que todo el espejo primario se vea en el secundario.

Entonces tras unos ajustes conseguís ver algo parecido a la imagen de la derecha, salvo que por abajo nos comemos un poco del espejo primario y por arriba nos salimos, pues nada ya solo queda un ajuste final y el espejo secundario estará perfectamente centrado. Si acercáis y alejáis el ojo veréis que todo el espejo primario no cabe en el secundario, eso da igual, lo que importa es que a una distancia cualquiera el espejo primario esté centrado en el secundario.

 

Otra peculiaridad que os puede pasar es que a pesar de tener centrado el secundario veáis que alguna de las patas de la araña es como su fueran más largas que otras. Lo que pasa es que a pesar de que el espejo secundario esté correctamente centrado, el espejo primario está inclinado, es decir el cono de luz que refleja el primario no está apuntando al centro del secundario, a este proceso se le conoce como colimado del primario.

Basta con comparar estas imágenes. En ambas el primario está totalmente centrado en el secundario (vemos todo el espejo primario). Pero en la imagen de la izq. las patas de la araña aparentan ser más largas y el secundario no está en el centro, tras apretar o aflojar las tuercas de mariposa logramos un correcto colimado, imagen de la derecha.

 

 

El colimado se controla apretando las tuercas de mariposa que hay en la parte trasera de la celda del primario. Como os imaginareis al apretar esas tuercas hacemos que el espejo se incline hacia un lado u otro. Si las 3 tuercas no están apretadas en la misma medida es normal que se produzca este desagradable fenómeno del que os hablaba, para aseguraros de que las 3 tuercas aprietan por igual podeis medir la cantidad de tornillo que sale de la tuerca y que los 3 tornillos sobresalgan lo mismo.

 

 

Otra posible explicación estaría en asegurarse que las 3 escuadras están a ras con el borde del tubo, si no lo estuvieran eso provocaría una inclinación en el espejo primario y por lo tanto un efecto engañoso de mal colimado.

Bueno si habéis tenido la suerte de no sufrir ninguno de estos desagradables efectos lo único que nos queda es marcar uno de los agujeros de las patas de la araña en aquella posición de la araña donde el centrado es el correcto.

 

 Para ello procederemos de la siguiente manera y lo explicaré para un agujero y será aplicable para el resto: escogemos una pata, y solo en esta ocasión hacemos una marca sobre dicha pata con rotulador, luego marcamos el centro de su agujero en la cara interna del tubo (imagen izquierda). sacamos la araña y metemos una almohada para evitar dañar el espejo primario.

 medimos la distancia que hay del punto marcado al borde del tubo y hacemos una marca en el borde del tubo, casi como en el imagen derecha pero sin araña. Después medimos por fuera del tubo esa misma distancia, tomando como origen el borde del tubo  y finalmente marcamos.

 

 

 Ya tenemos marcada por fuera la marca que originalmente hicimos por dentro, imagen izquierda.

 Ahora podemos taladrar comodamente desde fuera con broca del 3, recordar que los tornillos de la araña son de métrica 4. Lo importante ahora es hacer el agujero y que coincida con la marca que hicimos en la cara interna, si no es así, desplazar el taladro hasta que así sea.

 Una vez hecho probar si cabe el tornillo, si no cabe agrandar el agujero porco a poco.

 

 

 

Cuando el agujero tome la dimensión correcta atornillar el tornillo. Sacar la almohada e insertar la pata de la araña marcada con rotulador por el tornillo y enroscar la tuerca.

Ahora comprobar que el espejo secundario sigue centrado y marcar con rotulador el centro del agujero de otra de las patas. Desmontar la araña, meter la almohada y medir, ect...

Es un procedimiento pesado pero seguro. Seguro para el espejo primario de no hacerle daño y seguro porque a cada paso comprobamos que lo estamos haciendo bien. Recordar que una vez hechos los agujeros estarán ahí toda la vida, más vale hacerlos bien desde el principio.

 

 

 Pues por si esto fuera poco y después del coñazo que ha supuesto colocar la araña, el paso que yo recomiendo a seguir es desmontar todas las piezas y pintarlas. Porque pintarlas ahora y no antes??? Pues porque hasta ahora hemos estado moviendo las piezas, apretando, aflojando, vamos que no han parao quietas. Si las hubiéramos pintado antes les quedaría la mitad de la pintura que les pusimos.

 Lo de pintar las piezas no solo es para que el telescopio quede mejor acabado y podamos presumir de él. También lo hacemos para evitar destellos, las piezas metálicas brillan cuando les da la luz y ese brillo se te puede colar por el ocular produciendo efectos desagradables. La solución es pintar estas piezas con un color oscuro. El negro es ideal, pero yo decidí pintarlo con uno de los botes que me quedaban llenos un violeta oscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home | Como Funciona | Celda Primario | Montura | Montaje Final | Celda Secundario | Araña | Espejos y Ocular | Caract. Técnicas